PÀGINA OFICIAL DEL
CLUB DE RUGBY SANT CUGAT

Las posiciones

Hoy os traemos un artículo sobre las diferentes posiciones que existen en el rugby a 15.
En el rugby cada posición es un mundo y cada uno tiene asignada una función ya sea en defensa o en ataque. Cada posición requiere unas características, unos atributos físicos específicos, ello hace que el rugby sea un juego accesible para todo el mundo.

El rugby es un deporte para cualquiera, independientemente de su forma o su tamaño.
Lo más importante que tienes que saber es que en el rugby se distinguen los jugadores en dos categorías:
Los tres cuartos (backs) y la delantera (forwards). Coloquialmente los gordos (delantera) y los flacos (tres cuartos).

DELANTERA

La delantera, también conocida como forwards, corresponden a  las posiciones que contemplan los números del 1 al 8. La melé y la touch la hace la delantera (en próximos artículos explicaremos más detalladamente en que consisten).

Primera línea (1,2 y 3): Su peso suele ser mayor que la resta de jugadores/as. En la melé tienen contacto directo con la primera línea contraria. Dentro de la primera línea encontramos a:

1 Pilar izquierdo  y 3 Pilar derecho : Su principal función es dar estabilidad y resistencia en la melé.

2 Talonador (Hooker): Coloquialmente conocido como “talona”. Es fundamental que se sincronice con el medio melé cuando este introduce la pelota en la melé ya que deberá “talonarla” hacia atrás para que el número 8 o el medio melé pueda sacarla fuera de la formación.

SEGUNDA LÍNEA (4 y 5): Suelen ser los o las jugadoras más altas del equipo. Una de sus funciones principales es saltar en la touche (formación que se hace cuando la pelota sale fuera).

Número 4: segunda línea izquierdo

Numero 5: segunda línea derecho

TERCERA LÍNEA: Estabilizan las formaciones, deben tener velocidad tanto en defensa como en ataque. Participan en las melés y en las touches. Se podrían considerar una mezcla entre delantera y tres cuartos. Deben ser personas potentes, resistentes y rápidas.

6 Tercera izquierdo (Flanker)

7 Tercera derecho (Flanker)

8 Tercera centro (Número 8): su principal función es controlar el movimiento de la melé y de las agrupaciones (ruck y maul). Es la/el único jugador de la delantera que en la melé puede sacar la pelota bien jugada por el mismo o con el medio melé

 

TRES CUARTOS (BACKS): del 9 al 15

9 Medio melé: Su función principal es dirigir el juego. Es muy importante que tenga una buena técnica de pase. Debe ser una persona explosiva y rápida. Es quien introduce el balón en la melé.

10 Apertura: Es el/la líder del ataque. Es quien comienza la jugada y junto al 9 dirige el juego. Le definen su habilidad y explosividad. Suele tener la mejor técnica con el pie.

12 Primer centro: Tienen grandes capacidades en el ataque, su objetivo principal es penetrar la defensa del rival. Deben tener una buena técnica tanto de manos como de pie.

13 Segundo centro: También deben tener grandes capacidades para penetrar en la defensa de los rivales y buena técnica de manos y pies

 Alas (11 Ala izquierdo y 13 Ala derecho): Destacan por su velocidad, se encuentran en las puntas.

15 Full back: Debe tener un placaje ganador y apoyar en velocidad a las jugadas de ataque. Su colocación le debe permitir asegurar la defensa. Suelen tener buena potencia y precisión con el pie.

Ahora ya conoces cuales son las diferentes posiciones que caracterizan nuestro deporte, ¿cuál crees que sería la tuya?

Fotografia extraída de la World Rugby

Facebook Comments

Deixa un comentari

%d bloggers like this:
Aneu a la barra d'eines