PÀGINA OFICIAL DEL
CLUB DE RUGBY SANT CUGAT

La Melé

La melé

La melé es una de las formaciones que definen el rugby. La realiza la delantera.

El objetivo de la melé (o scrum) es reiniciar el juego con una disputa por la posesión de la pelota después de una infracción o detención.

Una “lucha” impulsada por la técnica, la fuerza y la coordinación de la delantera.

La melé se forma por un máximo de 8 jugadores por equipo, los cuales se colocan formando tres líneas por equipo, agarrándose entre ellos. Se juntan con sus oponentes de manera que las cabezas de las primeras líneas quedan intercaladas. Se forma un túnel por el cual el medió melé (número 9) introduce la pelota, para que los jugadores de la primera línea puedan disputar la posesión talonando el balón con el pie (suele talonar la pelota el jugador del medio de la primera línea). Hasta que el balón sea introducido, los talonadores deben tener ambos pies en el suelo.
*Puedes repasar las posiciones viendo nuestro post anterior.

 (Fotografias extraídas de la World Rugby)

FORMACIÓN DE UNA MELÉ

La melé se forma donde ocurrió la infracción/detención, salvo en algunos casos excepcionales que el reglamento contempla.

Si la infracción se produce a menos de 5 metros de una de las líneas laterales, el lugar para formar la melé es a 5m de dicha línea lateral. Una melé únicamente tendrá lugar dentro del campo de juego.

No se puede perder tiempo a propósito durante la melé, sino el arbitro pitará golpe franco. Los equipos deben estar listos dentro de los 30 segundos desde el momento en que se pito melé.

Como se ha dicho anteriormente, la melé debe componerse de ocho jugadores por equipo. No pueden desengancharse de la melé hasta que esta termine.

Se forma por:

  • Primera línea ( 3 jugadores, ni uno más, ni uno menos)
  • Segunda línea: formada mínimo por dos segundas líneas

 

Excepción: si un equipo tiene menos de 15 jugadores. La cantidad de jugadores de cada equipo en la melé puede reducirse de modo similar. No se puede tener menos de 5 jugadores en la melé.

(Fotografias extraídas de la World Rugby)

ENTRADA DE LAS PRIMERAS LÍNEAS

¿Qué hace el árbitro para señalizar la melé?

En primer lugar marca con el pie el lugar exacto donde ambos equipos deben formar la melé. Antes de que las primeras líneas se introduzcan, deben estar ubicadas a no más de un brazo de distancia. El medio melé sujetará el balón con sus manos, fuera de la formación, listo para ser introducido. Las primeras líneas se deberán agachar, para que en el momento en que se junten, la cabeza y los hombros de cada jugador no queden más bajos que sus caderas. Las primeras líneas intercalaran las cabezas de los contrarios con las del propio equipo.

El árbitro dará las ordenes “crouch y bind”. Las primeras líneas se agacharan y cogerán entre ellas. Los pilares ( tanto izquiero como derecho) tenderán sus brazos exteriores hasta cogerse con los pilares del equipo contrario (deben coger la camiseta del oponente, únicamente por la espalda o costado). Cuando las primeras líneas estén listas el arbitro dirá “set”. “Set” indica que las primeras líneas pueden juntarse, empezar la formación.

La sanción aplicada por cualquier infracción será golpe franco.

Hasta que el balón salga de la formación, la melé debe estar estática. Cuando una melé se haya formado, el cuerpo y los pies de cada jugador de la primera línea debe estar en una posición normal para un empuje hacia adelante.

Sanción: Golpe franco.

(Fotografias extraídas de la World Rugby)

 

Entendemos que comprender la melé no resulta tarea fácil, adjuntamos un vídeo para facilitar la comprensión: https://www.youtube.com/watch?v=xwRdc69xKVw

Facebook Comments

Deixa un comentari

%d bloggers like this:
Aneu a la barra d'eines