PÀGINA OFICIAL DEL
CLUB DE RUGBY SANT CUGAT

LA GUÍA DEFINITIVA DE RUGBY PARA PRINCIPIANTES

¿Tienes algún amigo/a que juega a rugby y cuando vas a verle a los partidos no entiendes absolutamente nada? ¡Te traemos la solución!
Una guía básica para conocer nuestro deporte. Iremos publicando diferentes artículos para presentar este maravilloso deporte. Si tienes alguna duda o quieres que escribamos sobre un tema en concreto, ¡no dudes en contactar con nosotros! 

LAS REGLAS BÁSICAS DEL RUGBY

Una vez pruebas el rugby, no puedes dejarlo. Se trata de un deporte que causa adicción. ¡Y si no pregúntale a cualquier rugbier!
Para entender el rugby debes saber que NO se permite pasar el balón hacia adelante. Siempre el pase tiene que ser hacia atrás. El balón tampoco puede caerse hacia adelante, si cae el árbitro pita “avant” y la pelota pasa a ser para el equipo contrario.

Ahora te preguntarás…

¿Cómo puede avanzar el balón?

Pues bien, solo puede avanzar llevándolo hacia adelante, desplazándote con el balón en mano y avanzando tú mismo  o chutándolo. Cualquier jugador en el campo puede avanzar con el balón.

¿Y los placajes?

Únicamente se puede placar a quien posee el balón.  Un jugador placado (derribado) debe pasar o soltar inmediatamente el balón. Una vez placas a un jugador también tienes que soltarlo inmediatamente.

Únicamente se puede placar de cintura para abajo, si no el árbitro puede pitar placaje alto, incluso sacarte tarjeta o expulsarte. La seguridad es lo primero.

¿Qué es la melé?

Una melé/scrum reinicia el juego después de un pase hacia adelante o “avant”. También se forma una melé en otras ocasiones menos frecuentes (que ya iremos explicando).

En rugby, la melé corresponde a una jugada en la que varios integrantes de cada equipo (un máximo de 8 jugadorxs), agachados y agarrados entre ellos, se empujan para  hacerse con el balón, que ha sido introducido entre medio de ellos, por el jugador que se conoce como mediomelé ( o 9), con el objetivo de ganar la pelota.

La melé la realizan lxs delanterxs, coloquialmente llamados “gordos” o “gordas”. (Explicaremos las diferentes posiciones en el próximo articulo)

El objetivo del rugby es conseguir hacer más puntos  que tu oponente.

¿Cómo se hacen puntos?

Una marca son 5 puntos. Un ensayo/marca  se basa en llevar a la pelota a la línea de marca y plantarla en el suelo.
Cuando se hace una marca (ensayo), se puede transformar. Si se transforma se suman 2 puntos adicionales al marcador.

Para transformar un ensayo/marca se debe chutar a palos y que la pelota pase entre los dos palos (por la parte superior de la H). Cuando un jugador o jugadora chuta a palos, la afición, jugadorxs callan y se genera un silencio absoluto, por respeto a quien va a chutar.

También puedes sumar 3 puntos si durante el partido chutas a palos, después de que se cometa una infracción (o falta) o si chutas un “drop” ( botar la pelota y chutar) en juego abierto.

Cuando un equipo hace una marca se saca de medio campo. El equipo al que se le ha hecho marca deberá coger la pelota y chutar desde medio campo hacia el equipo anotador.

El árbitro es el responsable de hacer respetar el reglamento. En el rugby es una figura fundamental, a la que se le tiene que guardar respeto. Únicamente puede hablarle el capitán o capitana y debe hacerlo de “señor”. No se le puede rechistar y en NINGÚN caso faltarle al respeto. Ni siquiera el público.

Un partido de rugby se juega en dos partes de 40 minutos cada uno con un intermedio de 10 minutos. El intermedio consiste en un intervalo de no más de 15 minutos según lo establecido por el organizador del partido. Durante el intervalo los equipos y oficiales del partido pueden dejar el perímetro de juego.
Al finalizar el partido existe lo que se conoce como tercer tiempo, una regla no escrita del rugby, pero fundamental, donde el equipo local invita al visitante a comer y a beber una vez ha finalizado el partido (sea cual haya sido el resultado).

El tiempo lo lleva el árbitro y debe detenerlo solamente cuando haya lesiones.
Hay dos jueces de línea que ayudan a indicar cuándo el balón o la persona que lo lleva salen del campo de juego.
Cuando una pelota sale fuera del campo, se realiza una “Touch”.

¿Qué es una formación de touch?

Una de las características del rugby es la Touch, donde los jugadores levantan a uno de sus jugadores o jugadoras y la “lanzan” para que coja la pelota cuando hay un saque de banda.

Para hacer una touch se requieren, al menos, de 2 jugadores por equipo, alineados en 2 filas paralelas respecto a la línea de touch. El equipo que efectúa el saque determina el número máximo de jugadores que deberá alinearse por equipo (los oponentes pueden alinear menos pero nunca más). Debe haber una distancia de 1 m entre las dos líneas. Las formaciones empiezan a una distancia de 5 m de la línea de touch y se pueden extender hasta los 15 m. Se debe lanzar en línea recta por un jugador situado fuera de esa línea y debe recorrer un mínimo de 5 m antes de que toque el suelo o a otro jugador.

Y este es un pequeño resumen de las normas del rugby, próximamente os mostraremos cuales son las distintas posiciones, cómo es el campo en el que se juega… ¡y muchas cosas más que te ayudaran a entender este maravilloso deporte!

Facebook Comments

Deixa un comentari

%d bloggers like this:
Aneu a la barra d'eines